fbpx

Los Sentimientos y su Evolución

Marcia Marín nos va a regalar en las próximas dos entregas parte de ella misma, parte de sus pensamientos trasladados a la máxima expresión y cargados de mucho sentimiento, veremos desde la visión de un Yogui como son esos sentimientos, la importancia que tienen al realizar la practica del Yoga y como influyen en nuestras vidas, estamos seguros que aprenderás tanto, como nosotros lo hacemos al tenerla tan cerca.

LOS SENTIMIENTOS

«A través de la historia occidental, el hombre ha vinculado los SENTIMIENTOS con el hecho de poseer un Alma, por esta razón despojó a los animales de ella. ¿Pero que son los sentimientos?, ¿es el Alma responsable de ellos?¿existe el Alma?.

Todos los seres vivos y en particular los seres humanos reaccionamos ante los diferentes eventos que nos rodean e interactúan con nosotros. www.lateteradearganda.es yoga almaEstas reacciones se producen por señales externas o internas que son capaces de causar un cambio casi inmediato en una célula u organismo a estas señales, las llamamos ESTÍMULOS y en su gran mayoría las recibimos por nuestros sentidos. Las reacciones que tenemos a estos estímulos (como casi todo) se produce en el cerebro, cambia su química y pone en marcha un complejo sistema. A estas reacciones las llamamos EMOCIONES y normalmente son cortas en el tiempo.

Si lo pensamos el Instinto de Protección de la Vida, está basado (aparte del MIEDO y la IRA) en el ESTIMULO.  La SATISFACCIÓN y la REPULSIÓN podrían denominarse como las emociones más básicas o primarias. Ya que de ellas parten las siguientes y las compartimos con todos los seres vivos.

NECESIDADES

Todos los seres vivos buscamos y buscaremos siempre la Satisfacción y nos alejaremos de la Incomodidad; en el caso de los seres humanos, con el gran desarrollo de su Segundo Cerebro (el cerebro racional), nos ha puesto en la búsqueda permanente de la Satisfacción o lo que podría llamarse la búsqueda de la FELICIDAD, un estado de placer continuo en el tiempo, fruto de haber satisfecho todas las necesidades externas e internas.

www.lateteradearganda.es meditation 3338691 960 720

Pero ¿Cuáles son esas necesidades?, bueno las básicas compatibles con la vida como la alimentación, la seguridad, la reproducción; pero claro nuestro cerebro racional en su afán de ser el mejor crea nuevos estímulos satisfactorios como ayuda evolutiva, uno de ellos es un placer “al conseguir algo de otros individuos no pueden conseguirlo”, si lo pensamos, ya no tiene nada que ver con la supervivencia de la especie, es solo un estímulo evolutivo para ayudarme a ser competitivo, un placer que consigo cuando se me reconoce o reconozco en mí, una cierta superioridad frente a otros individuos.

Es en este momento en el que pierdo mi SENTIDO GRUPAL por un SENTIDO INDIVIDUAL un YO, a este sentimiento se le llama ORGULLO; y su efecto en nosotros dependerá del tiempo que permanece en mi mente, un tiempo pequeño es saludable porque me enseñará CONFIANZA a creer en mí, ayudándome a progresar, pero una permanencia de ese estimulo en mi mente, esa confianza se convertirá en ARROGANCIA siendo un sentimiento totalmente dañino para mí y mi entorno.

Como vivimos en un universo dual, junto con este estímulo satisfactorio se crea un estímulo repulsivo, desagradable y consiste en “sentirme mal, cuando otro individuo ha conseguido algo que yo no puedo”. De igual manera un tiempo pequeño de permanencia en mi mente, debería servir para que sea un incentivo para trabajar, esforzarme para yo también lograrlo, pero una permanencia mayor en el tiempo de este estímulo en mi mente se convierte en ENVIDIA y si esta no es desplazada y permanece en mi mente se convertirá en ODIO.

EVOLUCIÓN

Como vemos estos estímulos nacen de mi cerebro racional con un fin positivo y evolutivo, pero dependen del tiempo que estén fijados en mi mente para ser solo sensaciones o convertirse en emociones o sentimientos.

Antiguas religiones orientales y sobre todo en América (Chamanismo), conocían de cómo estas emociones negativas cuando se fijaban en la mente y permanecían en el tiempo, dañaban a todo nuestro ser (física, mental y espiritualmente).

Sabían también que siempre estaban ligadas a un instante en el tiempo donde reaccionaba con el YO en ese preciso momento y creaba un nuevo Yo que permanecía con ese sentimiento y que otras veces se ocultaba esperando la manera de aparecer, de ahí surgió el concepto de que nuestro YO, la concepción de mí mismo,  se quedaba fijo ligado a un sentimiento en un lugar de mi mente, separándose de mi unidad inicial, creando varios Yoes como si fuesen diferentes (algo parecido a ser diferentes personas) siendo el objetivo que esas partes de que mi YO vuelvan a formar parte de MI UNIDAD, para eso en el caso de los Chamanes se realizaban ceremonias mágicas. www.lateteradearganda.es 11 figura en el jardinEn oriente se enseñaba que la mente no puede observarse a sí misma en el mismo tiempo, mi conciencia necesita apartarse y cuando eso sucede abandona al Yo que se ha quedado fijo, haciéndolo desaparecer, se realizaban ejercicios que consistían en observarse que YO actuaba, hasta en las cosas más cotidianas. De esta manera cuando se tiene una sensación, emoción o un sentimiento negativo, solo basta con respirar y apartarse en la mente observando como si nos viésemos de fuera ¿Quién es esa persona? ¿Cómo actúa? y veremos cómo ese yo ha dejado de existir en ese mismo instante porque se ha unido al observador.»

Fdo: Marcia Marín

Gracias Marcia por darnos tanta sabiduría, esperamos impacientes la próxima entrada. Hasta dentro de muy poco. 

www.lateteradearganda.es om 1769642 960 720

NAMASTE

Esta es mi valoración media
¿Cuántas estrellas merezco?
(Votos: 0 Promedio: 0)

3 comentarios en “Los Sentimientos y su Evolución”

  1. Toñi Cantero Jiménez

    A mi me encanta una buena infusión sobre todo después de la comida. Me gustaría que me mandaseis la guía.

    1. La Tetera de Arganda

      Hola Toñi, la guía la puedes conseguir añadiendo tu nombre y tu correo electrónico al enlace que aparece en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.