fbpx

La Importancia de la Buena Relajación

la buena relajacionVolvemos al Yoga, retomamos los conocimientos de Marcia, nuestra Yogui preferida.

Hoy comparte con nosotros lo importante que es una BUENA RELAJACIÓN para nuestro día a día, y como nos lleva a la supervivencia. curioso razonamiento.

 

INSTINTO HUMANO

» Los seres humanos poseemos dos cerebros; un cerebro primario o básico, que es el compartimos con todos los seres vivos. Su función principal es preservar la vida.

Ese es su cometido, para lo que fue creado, proteger y expandir la vida, lo que es la base de la evolución.

Para ese cometido, se ha servido de varios mecanismos que se han ido desarrollando y evolucionando a lo largo de miles de años, estos mecanismo se fueron seleccionando mediante prueba y error; los resultados que fueron efectivos en su cometido, han sido asimilados a un nivel tan profundo que han llegado a ser parte de nosotros mismos, están en nuestro ADN y dan como resultado nuestro INSTINTO HUMANO.

SUPERVIVENCIA

El  instinto más desarrollado, el más importante y básico es el INSTINTO de SUPERVIVENCIA, diseñado para proteger el bien mas preciado que tiene todo ser vivo, su propia existencia.

Todo empieza y termina aquí, si yo no existo, no existe nada para mí, esto es una verdad absoluta, algo indiscutible. Este instinto de supervivencia ha desarrollado uno de los sistemas mas completos y desconocimos que poseemos.

¿Pero quien se encarga de esta función?, EL SISTEMA NERVIOSO, este tiene a su vez dos sistemas; el sistema simpático, que genera sustancias químicas para activar todos los organismos del cuerpo y el sistema parasimpático que genera otras sustancias que regulan y devuelve el equilibrio natural de esos mismos órganos.

Cuando el cerebro detecta una amenaza para la vida, en una fracción de segundo decide cual será la reacción; luchar, huir o permanecer quieto, en esa fracción de segundo no se puede realizar una evaluación pausada de la situación, es el instinto el que da una respuesta que provoca nuestra reacción, esta respuesta es la consecuencia de esos largos años de prueba y error, esta pulida y mejorada por esa experiencia pasada.

Si la respuesta es huir o luchar, el sistema simpático genera esas sustancias químicas, como la adrenalina, dopamina, etc, haciendo reaccionar a nuestro cuerpo, el corazón late mas rápido, mas fuerte para conseguir llevar más sangre a los músculos, las arterias se contraen si somos heridos, nos insensibilizamos al dolor.

Todas esas reacciones, son con el fin de hacernos mas eficientes, rápidos o fuertes,  sangrar menos, todo para aumentar nuestras posibilidades de sobrevivir.

relajacion

Por el contrario, si el instinto decide que debemos permanecer quietos para esa supervivencia, genera otras sustancias que provocan que los músculos se paralicen, las pupilas se dilaten, que baje nuestra temperatura, etc. Lo que posiblemente nos haga pasar desapercibidos en esa situación de peligro.

 

UNA BUENA RELAJACIÓN

Imagínenos al hombre primitivo, que ya tenía esos mecanismos indispensables para poder vivir o morir, se le activaban muchas veces a lo largo del día, de la misma forma que cuando estaba en su cueva o rodeado de sus semejantes, se sentía protegido y el sistema parasimpático le generaba esas sustancias para encontrar el equilibrio a sus órganos eliminando todos los residuos de los compuestos que anteriormente habían activado su organismo.

Esos mismos mecanismos indispensables y que nos llevan sirviendo hacer años, actúan hoy pero ante otras situaciones, en el tráfico, los problemas en el trabajo, etc, estos momentos hace que se nos activen estos mecanismos y nos provocan el estrés, pero a diferencia de nuestros antepasados, al llegar a casa encontramos nuestras comodidades, la televisión, internet…..aquellos que nos da ese momento de sentirnos felices por estar vivos, nos da ese momento de estar tranquilos como lo hacían ellos, pero nosotros no le estamos dando la oportunidad a nuestro cuerpo de activar el sistema parasimpático y así eliminar esos residuos anteriores y poder equilibrase correctamente, de ahí la importancia de UNA BUENA RELAJACIÓN.

Así, la próxima ver que realicemos la PRACTICA sintamos que estamos seguros, rodeados de personas con las mismas energías positivas, sintamos alegría por la vida.

Cuando inspiremos, sintamos como penetra el aire e insufla vida a todos nuestros órganos y el cerebro, hará lo siguiente».

Fdo: Marcia Marín

 

Seguro que no te ha dejado indiferente esta nueva aportación de Marcia, inspiraremos y pensaremos en ello en nuestras próximas situaciones de estrés, seguro que nos ayuda. 

Gracias de nuevo Marcia, hasta la próxima.

Esta es mi valoración media
¿Cuántas estrellas merezco?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.