fbpx
especias por el mundo

Especias por el mundo

Son muchos los países a nombrar en estas Especias por el mundo, el poder viajar para descubrirlas, igual esta al alcance de muy pocos, pero y si ¿con LA TETERA DE ARGANDA te decimos que tú puedes viajar por todo el mundo sin salir de casa?, igual no te lo crees, ¿quieres saber cómo?, de una forma sencilla, usando nuestras Especias y nuestras Hierbas.

paula barreca barnes 0R9SpmGtLIQ unsplash scaled paula barreca barnes 0R9SpmGtLIQ unsplash scaled

En estos momentos que ya parece que podemos ir haciendo las maletas y poder retomar aquel viaje que tuvimos que dejar aparcado por esta maldita pandemia, os queremos dejar algunas de nuestras hierbas y especias que tenemos dentro de La Tetera de Arganda para que viajéis por el mundo.

Queremos que sientas como, con muy poco, solo una pizca de una de estas especias, nos podemos trasladar a través de nuestros sentidos del gusto, del olfato y a través de nuestra imaginación a cualquier parte del mundo. Vamos a intentar que sea algo inolvidable, para que puedas sentirte en el mejor restaurante italiano de la misma Milán, o en cualquiera de los puestos de comida que hay por la calles de China con esos olores tan peculiares, o sentir esos aromas que inundan el zoco de Marrakech, o pasear por el gran bazar de Estambul e impregnarte de ese ambiente tan típico, puedes estar donde quieras, el límite solo lo pones tú.

Viaja por todo el Mundo a través de las Especias y las Hierbas

Como ya hemos visto en otros enlaces las Hierbas y las Especias se conocen como tal desde tiempos muy lejanos,

De como las especias se expandieron por todo el mundo y como llegaron a ser parte de la tradición en cada país, hay muchas historias, muchos documentos en lo que poder consultar como ocurrió, nosotros aquí, solo nos vamos a centrar en algunas de las especias que son características en cada país y como las podemos trasladar a nuestra cocina, a nuestros platos y poder llegar sentirnos con ese momento ideal, en ese determinado país que igual ya hemos visitado o que nos gustaría visitar.

ITALIA

italia italia

Una de las características por lo que más se le conoce a este país mediterráneo es por sus pizzas o por su deliciosa pasta, que aparte de la base que usan, son especiales y destacan por el uso de ciertos condimentos en su preparación, vamos a ver alguna de ellos:

  • Albahaca: una buena pizza debe llevar albahaca y en platos de pasta como los tartine y focaccette no puede faltar la albahaca.
  • Tomillo: típico en el pan de ajo italiano y para aromatizar aceites o licores.
  • Romero: aderezo para carnes, ensaladas y salsas.

CHINA

china china

Sin duda una de las cunas de las especias, donde son idolatradas y veneradas. Las especias en China son tradición, son sabor, aroma, personalidad y firma característica en todo el país, no hay plato que no contenga alguna especia, son muy típicas aquellas que tienen potencia, que dan fuerza a cualquiera de sus platos, son muchas, estas son solo un ejemplo: 

  • Pimienta de Sichuan: tiene un sabor y un aroma que la hacen única, con un punto picante agradable, se suele usar en ensaladas, en sopas o carnes, las cuales las aromatiza de forma única.
  • Anís Estrellado: muy usado para caldos y las sopas de tallarines, con sabor dulce parecido al regaliz.
  • Hinojo: es habitual verlo en salteados o salsas, el hinojo vale para todo, desde guisos, aderezar carnes y pescados a la plancha, incluso para elaborar pan.
  • Canela: en China tienen un tipo de canela poco usada en Europa por ser más picante de lo habitual, pero la canela tradicional, se añade en platos de arroz o verduras.
  • Clavo: muy usado en las típicas combinaciones de especias chinas para aromatizar carnes y pescados, también es usado en cualquier plato cocinado en sus típico WOK.

INDIA

india india

Hablar de especias en la India, es hablar de tradición, de historia, de cultura que inundan sus calles con sus aromas únicos. La especia en la India suele ser usada para potenciar el sabor del plato, para dar al paladar una experiencia única, por lo cual no es de extrañar que se las haya considerado un producto de gran valor, alguna de sus especias características son:

  • Garam Masala: sin duda el santo y seña de la cocina hindú, raro es no ver esta especia en plato típico de este país, se usan habitualmente con el pollo o en carnes, pescados, legumbres o verduras.
  • Cardamomo: una especia que vale para casi todo, en la India es un clásico para sus guisos y en la elaboración de panes o bollos.

TURQUIA

turquia turquia

Como país bañado por el Mediterráneo y como uno de los países en el cual la cocina y sus platos son importantes para su cultura, no son ajenos a las especias para darles sabor y aroma, de las cuales podemos destacar:

  • Tomillo: para aromatizar sus platos de carne que lo hacen inconfundiblemente turco, allí es conocido como Kekik dando mucho sabor.
  • Ají: tanto dulce como picante, es una de las especias más usadas en Turquía, ya sean lentejas, sopas, panes, pastas, son muchos los platos típicos que contienes esta potente especia.

INDONESIA

indonesia indonesia

Por su cercanía con países como la India, China o Vietnam, en Indonesia es habitual el uso de especias en sus platos, dejarse llevar por sus sabores y aromas es facil cuando se usan especias como:

  • Cúrcuma: usada para platos de pasta, pollo o verduras
  • Jengibre: una de sus bebidas típicas esta hecha a base de jengibre y cúrcuma, se llama JAMU y se suele usar como medicina natural aprovechando las grandes propiedades de ambas especias.

MARRUECOS

morroco morroco

En Marruecos tienen la facilidad para usar las especias tanto en platos dulces como salados, lo que nos permite degustar cualquiera de sus platos y saborear sus característicos sabores y aromas.

  • Ras El Hanout: típica especia para realizar el Cous Coús, se usa como aderezo para hacer un pollo diferente y espectacular, o en la salsa Tajín.
  • Comino: habitual encontrarla en sus embutidos, o en pates de untar como el hummus, también se usa para aderezar platos de cuchara como las lentejas, 

VIETNAM

vietnam vietnam

Vietnam es de los países asiáticos que menos solemos relacionar con las especias y sin embargo encontramos muchos de sus platos aderezados con algunas de nuestras especias, entre otros platos, vemos que las usan para aliñar alguna de sus salsas de pescado que acompañan a platos ya tradicionales para ellos, un par de ejemplos:

  • Cilantro: lo usan mucho para hacer sus famosos rollitos vietnamitas o como ingrediente en sus sopas aportando ese toque de frescura que le da el cilantro,
  • Ajo: raro es encontrar algún plato vietnamita que no lleve ajo como uno de sus ingredientes, les gusta el sabor fuerte aunque ellos suelen usar ajos de sabor más suave.
vintage 4288124 960 720 vintage 4288124 960 720

Ahora ya decides tu que hacer, puede que dependa de tu presupuesto, del momento, de tus necesidades y poder elegir entre las diferentes opciones que te ofrecemos:

  • Poder viajar con la maleta en la mano pasar muchas horas en el avión, visitar esos maravillosos países, empaparse directamente de su cultura sus olores y sabores, ojo que es un gran plan. (Gasto entre 1.000€ hasta lo que puedas o quieras)
  • Podemos buscar en nuestra zona o cercanía, restaurantes donde cocinan platos típicos de estos países y pagar la factura finalmente y volver a casa, si todo ha ido bien, con un gran sabor de boca, siempre viene bien salir a tomar algo. (Gasto entre 50€ hasta lo que desees pedir de postres, bebidas, etc).
  • Entrar en La Tetera de Arganda, comprar alguna de las especias para el plato del país que deseas visitar, si no conoces sus recetas, puedes buscar por internet alguna, encontraras alguna receta típica de ese país y podrás hacer en casa un día de italiano, otro de chinito, otro de pakistaní, etc….(Mucho más económico que los anteriores)

Sea cual sea la decisión que toméis, será la correcta, solo os queda disfrutar de ella y de vuestras vacaciones, tener cuidado. Nosotros tomaremos unos días ahora en Agosto, pero seguiremos en www.lateteradearganda.es para atender los pedidos que nos queráis hacer, como no, también desde nuestro WhatsApp o Telegram 636 44 85 49.

Os esperamos a la vuelta, seguís siendo nuestros SABORITOS.

rrss rrss

Esta es mi valoración media
¿Cuántas estrellas merezco?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.