fbpx
HISTORIA DE ARGANDA

«Historia de Arganda, Historia de San Juan 14»: Historias en LTdA. Cap 10

Origen de Arganda

Es difícil imaginar Arganda del Rey hace 300 mil años, en la prehistoria, pensar que por estas mismas tierras pudieron pisar dinosaurios, elefantes u otros animales de aquella época, para eso tendríamos que hacer un enorme ejercicio de imaginación. No tanto, si pensamos que desde entonces y debido a la situación geográfica Arganda del Rey como paso casi obligado desde el Mediterráneo a la capital, era muy apetecible por aquellos que deseaban el poder y sabían de la importancia de hacerse fuertes en esta zona.

HISTORIA DE ARGANDA

Por lo tanto, si podemos decir claramente que nuestro pueblo tiene HISTORIA y no una cualquiera, una historia que la ha llevado a lo largo de los años, de los siglos, a ser parte importante en todos aquellos frentes que luego, fueron de importancia en la historia de España y de Europa, los argandeños podemos estar orgullosos de lo que nuestros antepasados hicieron y no nos queda más remedio que homenajearlos, para seguir haciendo que Arganda del Rey siga creciendo, que no quede en agua de borrajas los esfuerzos y hechos ocurridos en nuestro pueblo por muchos argandeños.

Desde LTdA nos queremos unir a este homenaje, para todos los que se fueron, por los que están y por los que vendrán para seguir haciendo historia, haciendo un pueblo más grande de lo que ya es, va por «ustedes» como se dice en el argot taurino. Y nosotros vamos poco a poco, intentando sumar, poniendo un granito de arena, queriendo ser parte de la historia de este pueblo que nos ha acogido como uno más de los argandeños, en el que llevamos ya casi una década y que esperamos sean muchos más.

Nosotros tenemos nuestra historia, mucho más pequeña y menos importante, pero para nosotros es todo un orgullo ver y recordar como hemos llegado a la calle San Juan 14, de como La Tetera de Arganda nos atrapó, podéis conocer un poco más PINCHANDO AQUÍ

Gracias a la información que aporta el Ayuntamiento de Arganda del Rey en su página WEB y del maravilloso archivo del que dispone, hemos podido acceder a la información no solo escrita, sino grafica para crear esta parte de nuestra historia. Os recomendamos que si no lo conocéis, entréis en los enlaces que os dejamos, para dejaros llevar por años de historia, para que podáis viajar en el tiempo y seguro que muchos de vosotros recordéis, mejor que nosotros, todos esos momentos que ya son parte de nuestro pueblo y que nada ni nadie podrá ya borrar.

Historia de Arganda del Rey

Archivo Histórico de Arganda del Rey

Patrimonio Cultural de Arganda del Rey

Para nosotros Arganda es muy especial, como lo es la C/ San Juan en su Nº 14, que es donde nos alojamos, ya es parte de nuestra historia y de la historia de Arganda, todo esto os lo dejamos en el capítulo número 10 de estas «Historias en LTdA», esperamos que os guste.


¿Por qué Arganda?

www.lateteradearganda.es unnamed

Parece ser, que los primeros en habitar Arganda fueron los Celtas, luego los Romanos y posteriormente los Árabes, que como las especias, fueron dejándonos una pizca de cada uno de ellos, para formar ese sabroso y gran plato que ahora es Arganda del Rey. La parte curiosa de todas esas civilizaciones que han pasado por nuestro pueblo, es como llamaban o como se fue desmenuzando el nombre de nuestro pueblo hasta llegar al nombre actual. Es una incógnita, hay muchas teorías, algunos filólogos dicen que el nombre proviene del latín «area canda» (área blanca), otros que proviene de los romanos, ya que hay escritos que hablan de «Alternia» refiriéndose a nuestro municipio, también hay referencias del pueblo árabe a nuestro pueblo llamándolo «Arkhanda«, hasta se ha llegado a mencionar que nuestro nombre proviene de los celtiberos que llamaban a nuestra zona «Uriaganda» que es como se le llamaba a un terreno de aguas o que el nombre de Arganda viene de los antiguos yacimiento de plata que había en la zona, a la plata se le llamaba «Argant«, pero esta última parte, parece menos probable.

Hay varios estudios más modernos que se han realizado desde Alcalá de Henares y Salamanca donde se afirma que el nombre de nuestro pueblo era por el ser mitológico con más de 100 ojos en la cabeza llamado Argos, aunque no sabemos en base a qué y por que se le puede relacionar con nuestro pueblo, pero lo que si sabemos a ciencia cierta es que, el apelativo ‘del Rey’ nos viene del siglo XVI, donde Arganda era un señorío del Arzobispado de Toledo y que Felipe II compro por 10.000 ducados, otorgando la condición a Arganda de Villa de Realengo, esto fue por el 1581.​

Historia de Arganda

Como hemos dicho, por nuestra comarca primero pasaron los celtas, luego fueron los romanos, unos 80 años A.C., donde parece que llegaron a crear algún asentamiento en nuestra zona, y donde hicieron las primeras calzadas, pero no fue hasta el siglo XIV donde los árabes, después de la reconquista de Castilla, se asentaron de una forma más estable en nuestras tierras , pero poco más tarde, se vieron obligados a abandonarlas por la Peste Negra y la llegada de los vecinos de Valtierra y Vilches que se desplazaron a nuestra zona creando de forma definitiva el primer núcleo de población.

www.lateteradearganda.es IMG 20160454545323 111803

Más adelante, sabemos que, lo que hoy conocemos como Arganda del Rey, pertenecía a la corona de Felipe II, pero que por problemas económicos procede a la venta del municipio al Duque de Lerma en 1613, esa compra no fue del agrado del pueblo que se revela en lo que se conoce como el «Motín de Arganda» y consigue que el duque abandone su deseo de hacerse con Arganda, lo que la hace volver a pertenecer a la corona. A partir de ahí, Arganda crece, se empiezan a construir símbolos identificativos como la Casa del Rey, la Ermita de San Roque o la Ermita de la Virgen de la Soledad, que tuvo que ser reconstruida en el 1800 tras la invasión francesa y los destrozos causados en ella en plena Guerra de la Independencia Española.

Arganda del Rey, tiene en el siglo XIX una época de gran crecimiento económico, creando una línea ferroviaria como una importante vía de comunicación de la capital con la costa levantina, se construye el Puente de Arganda, que luego tuvo una gran importancia en la defensa de Madrid en la conocida como «La Batalla del Jarama«. Esa vía ferroviaria, ayuda a que en Arganda se instale una importante empresa como la Azucarera y hace que este transporte haga posible la llegada de su producto a la capital. La construcción de la Torre Telegráfica Óptica como parte de la red de comunicación a distancia, también ayuda a ese crecimiento.

Hasta llegar a la Arganda actual, en los años 60, se inicia un gran crecimiento de población gracias al crecimiento industrial que se da en nuestro municipio, lo que provoca la llegada de inmigrantes de Andalucía y Extremadura en busca de empleo, este éxodo es lo que hace que en nuestro pueblo actualmente existan un alto índice de vecinos de esas comunidades y que se crearan las Casas de Andalucía y la Casa de Extremadura tan queridas actualmente. La gran industria vinícola que nos ha llevado a ser parte de una Denominación de Origen Vinos de Madrid, tener grandes zonas de olivos que nos dan uno de los mejores aceites de la zona, el mantenimiento de nuestros edificios más identificativos y parte de nuestro patrimonio, el Museo del Tren, la construcción del Metro de Madrid hasta nuestro pueblo, la creación del Hospital del Este, son los últimos grandes hitos que hacen que sigamos creciendo, para llegar en estos momentos a ser una localidad con casi 60.000 habitantes.

Calle San Juan 14

www.lateteradearganda.es descargar 1

Aunque las principales Fiestas Locales se celebran a primeros de Septiembre en honor a nuestra Virgen de la Soledad, el Patrón de la localidad es San Juan y en su honor, se crea una verbena que se celebra a finales de Junio, esto hace que una de las principales calles del pueblo y que desemboca en la plaza principal, sea nuestra C/ San Juan, paso indispensable de las procesiones o de sus celebres encierros y donde desde hace ya casi 10 años, en el número 14, está La Tetera de Arganda.

www.lateteradearganda.es SAN JUAN 14 FUE1

Finalizamos con un dato que a nosotros nos sorprendió cuando lo conocimos, pero que seguro para muchos de vosotros es más familiar. En la Calle San Juan nº 14 antes de llegar La Tetera, fue una vivienda construida hace ya más de 100 años, posteriormente fue transformado en tienda al público y por la que han pasado diferentes variedades de comercio. Según podemos saber, ha sido un «colmado» o lo que ahora conocemos como una tienda de alimentación que tenía desde conservas, legumbre u otros tipos de alimentos. Ha sido una Peletería, donde las pieles se mantenían en la zona superior, que era un palomar y se adapto a ese tipo de almacenaje. Posteriormente y seguramente aprovechando ese mantenimiento de las pieles, sabemos que fue una Taxidermia, donde se disecaban algunos animales, no sabemos si pequeños o de grandes dimensiones.

Luego ha pasado a ser una zapatería, hasta incluso una tienda donde se reparaban productos electrónicos, sobre todo elementos informáticos como ordenadores y antes de La Tetera, fue una peluquería.

Como veis toda una HISTORIA que nos apetecía mucho contarla y compartirla con todos vosotros, si veis que algún dato nos falta o es erróneo, por favor, decírnoslo . Esperamos que os haya gustado y sobre todo, si tenéis más información, más datos o si tenéis mas documentos fotográficos del pueblo, sobre todo de nuestra calle o local, nos los podéis hacer llegar al correo de atencionalcliente@lateteradearganda.es

Hasta la próxima entrada. SER FELICES

www.lateteradearganda.es rrss

Esta es mi valoración media
¿Cuántas estrellas merezco?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.