fbpx

¿Conoces las Propiedades del Comino?

Quien no ha escuchado la famosa frase “me importa un comino”, se dice cuándo algo nos importa poco o cuándo pensamos que carece de importancia. Pero como todo en esta vida la expresión tiene un origen. Proviene de la Francia del 1800, el comino es una planta no muy grande, de unos treinta o cuarenta centímetros de altura, en aquella época estaba considerado como una plaga y era una plaga que no servía para nada. De ahí el carácter de la expresión, lo que se perdieron estos franceses.

El comino es una planta herbácea que contiene unas semillas aromáticas, se usan como especia ya que posee un intenso y particular sabor y aroma.

El comino crece en climas templados y cálidos, típicos del clima mediterráneo, con gran exposición solar. Originaria de Egipto, Turkistán y el este del Mediterráneo, Se consigue tanto como grano entero o molido, es empleado tradicionalmente en la cocina , pero también se puede consumir en infusión. Da a los platos un sabor picante que ayuda a reducir el consumo de sal

EL COMINO EN LA COCINA

Las semillas de comino enteras se suelen usar para echar en caldos donde las semillas tienen la oportunidad de calentarse y los aceites dispersar su sabor en el plato, mientras el comino molido se puede utilizar en adobos para carnes o verduras para usar en muchos platos.

El comino se usa frecuentemente para macerar carnes o pescados, condimentar sopas o, incluso, para aderezar el pan si tenemos un paladar que se habitúa a todo. Al tener ese toque amargo característico, el comino se echa en pequeñas cantidades en las recetas puesto que en exceso puede resultar desagradable al paladar.

COMINO EN GRANO web COMINO EN GRANO web

El comino tiene un sabor cálido, muy aromático, un poco amargo y picante, así como un olor penetrante y dulzón, por eso se utiliza mucho en la cocina árabe, así como en recetas mediterráneas, tanto para condimentar carnes, verduras, pastas, legumbres como para agregar notables nutrientes

El Comino natural molido, al igual que el comino en grano, esta especia se caracteriza por sus beneficios en favorecer las digestiones. Evita la formación de gases, es un buen relajante y combate la anemia. Al estar en polvo, se hace más fácil condimentar ciertos platos y poder añadir ese nutriente a cualquier dieta.

PROPIEDADES

Se trata de una planta que además de ser muy conocida como condimento y se suele tomar haciendo una infusión con sus semillas o bien diluyendo su molido en agua y en otras ocasiones se puede preparar cataplasmas o ungüentos para uso local.

De sus muchos beneficios, nos gustaría podemos destacar:

  • Favorece la expulsión de los gases y disminuye las fermentaciones en la flora intestinal.
  • También es bueno contra los dolores menstruales y muy bueno para combatir la digestión lenta
  • Es muy bueno para mejorar la digestión, es antiespasmódico y también es un diurético saludable.
  • Ayuda a eliminar desechos y toxinas de organismo.
  • Tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir la placa bacteriana que causa la caries y el mal aliento.
  • Mejorar la memoria, en cuanto al nivel de potencia y concentración, mientras que sus vitaminas B y E apoyan al funcionamiento neuronal y mejoran la salud mental.
  • Se aconseja para tratar la anemia ferropénica, ya que es alimento con un rico aporte en hierro.
  • Sele atribuyen propiedades como sedante natural y se utiliza con fines tranquilizantes
  • Para la bronquitis, ya que es un gran agente anti-congestivo que actúa como un expectorante gracias a la presencia de un gran número de aceites esenciales.
  • Esos mismos aceites esenciales también actúan como un gran desinfectante del organismo y ayudan a combatir las infecciones virales que llevan al resfriado. inmunológico.
  • Es un buen remedio para estimular el apetito, al activar la formación de jugos gástricos.
  • Se le atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, útil como apoyo para el tratamiento de la diabetes del tipo II, acompañando una dieta y una medicación adecuadas
  • Extractos de comino se han ensayado con éxito para favorecer la pérdida de peso corporal y para reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre, lo que contribuye a alejar los riesgos de accidente vascular.
  • Presenta un efecto tónico y depurativo sobre el metabolismo, estimula la pérdida de líquidos y de toxinas por la orina. Combate la retención de líquidos y el sobrepeso.
  • Válido para la mujer joven, que ayuda a normalizar el periodo, en casos de amenorrea e hipomenorrea y para aliviar los síntomas de las menstruaciones dolorosas (dismenorrea).
  • En uso tópico, el aceite esencial o la decocción en compresas, se aplica sobre zonas con dolores musculares para aliviar la tensión y los espasmos.

CONTRAINDICACIONES

Pese a ser un producto completamente natural, como todo si se usa en exceso, el comino requiere de ciertas precauciones que, sin ser graves o muy típicas, es importante tener en cuenta, algunas de ellas

  • Por su efecto estrogénico, está contraindicado en caso de hiperestrogenismo. Consultar con el médico antes de consumirlo.
  • Como ocurre con otras plantas afines, el aceite esencial no debe ser consumido por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni debe ser administrado a niños menores de 12 años.
  • Se recomienda evitar el aceite esencial por parte de pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, hepatopatías, enfermedades neurológicas, etcétera.
  • El aceite esencial en dosis altas puede provocar un efecto neurotóxico y hepatotóxico.
  • No se debe administrar, tampoco por vía tópica, a niños y a personas alérgicas a plantas ricas en aceite esencial como es el caso de las umbelíferas. 
  • Al aceite esencial, además, se le atribuye un cierto efecto fotosensibilizante, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol después de haberlo aplicado de forma tópica para evitar afectaciones cutáneas más o menos severas.

Como algo tan pequeño nos puede dar tanto, seguro que a partir de ahora, el comino os empiece a importar algo más.

Hasta la próxima entrada

kisspng social media facebook computer icons social networ like us on facebook 5ac99d257008b6.4448537315231624054589 kisspng social media facebook computer icons social networ like us on facebook 5ac99d257008b6.4448537315231624054589

 

Esta es mi valoración media
¿Cuántas estrellas merezco?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.