fbpx
Barbacoa con Especias

Barbacoa con Hierbas y Especias

Barbacoa

Una BARBACOA es ese momento donde todo el mundo disfruta, donde nos juntamos con familiares y amigos para saborear una comida o cena juntos, con una buena compañía y regado por un buen vino, cerveza o simplemente agua, seguro que conseguiremos momentos de felicidad, de calidad, por lo tanto no te la puedes jugar en que algo salga mal, desde LA TETERA DE ARGANDA, te dejamos una serie de HIERBAS y ESPECIAS que te harán triunfar, le darán ese toque único y de SABOR que la carne, el pescado o la verdura que vayas a preparar, sea inolvidable. Serás el REY de las BARBACOAS.

LO PRIMERO QUE DEBES SABER ES QUE, UNA BARBACOA SE DEBE HACER EN UN LUGAR PERMITIDO PARA ELLO, YA SEA EN TU CASA CON UNA BARBACOA FIJA O PORTATIL, QUE SEA EN UN ESPACIO ABIERTO, Y SI DECIDES HACERLA EN EL CAMPO, NO PUEDE HACERLA EN CUALQUIER SITIO Y DE CUALQUIER FORMA, INFORMATE ANTES DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBES TOMAR, NO EN TODOS LOS SITIOS ESTÁ PERMITIDO. NO DEJAR NUNCA EL FUEGO SOLO, NO LO DESCUIDES.

Ya sea una BARBACOA de carne, pescado, verdura… podemos acompañarla de algunas HIERBAS y ESPECIAS, saber cuales podemos usar para cada ocasión, como y cuando usarlas, nos dará ese «plus» a la barbacoa para que tenga más sabor. La calidad de la materia prima es esencial para dar ese «toque» especial, no te arriesgas a comprar carne o pescado de mala calidad, ¿verdad?, pues sin duda en las especias pasa lo mismo, una especia NATURAL y de CALIDAD, te ayudaran a que triunfes con todo lo que prepares. Y de calidad en las especias, nosotros sabemos un rato, no eches a perder ese gran momento, por especias de «bote», de baja calidad, te aseguramos que eso, al final te sale caro.

Preparación

En una BARBACOA hay ciertos factores que son esenciales para que tengamos la barbacoa perfecta, sin duda el primero de esos factores sería una buena materia prima, el producto que vayamos a consumir que sea de primera calidad, ya sea carne, pescado o verduras. Luego estaría el fuego, saber prepararlo, leña o carbón, como lo preparas, como lo prendes para que queden unas buenas brasas y la comida se vaya cocinado correctamente, pero poco nos paramos a pensar en otro de esos factores como son las ESPECIAS o las HIERBAS.

Os queremos dejar unos pequeños consejos, que aunque parezcan lógicos y que todos los sabemos, no debemos dejarlos al azar y que nos estropeen la velada.

especias para la barbacoa
  • La Parrilla: preocúpate de tenerla limpia antes de hacer el fuego, hay productos para ello, pero aunque la tengas limpia te recomendamos que, antes de empezar, toma una servilleta mojada en aceite y pásala por toda la parrilla, con esto evitaras que el producto se pegue. Haz esto mismo cuando al acabar y una vez fría la limpies, siempre acabes con una capa de aceite para protegerla de oxidaciones.
  • La Comida: ya sea carne, pescado o verduras, son las variantes más usadas al realizar una barbacoa, debes de mantenerla a temperatura ambiente antes de meterla al fuego, no la pongas directamente de la nevera o congelada a la parrilla. Planea un día antes lo que quieres preparar, por si tienes que poner algo en adobo, preparar algún pincho o lo que sea, anticípate, no lo dejes a la improvisación.
  • El Fuego: carbón y leña son los más usados para preparar una barbacoa, en ambos es preferible gastar un poco más y asegurarnos que tenga un poco de calidad, el carbón de encina es de los más recomendados y si puedes que sean trozos grandes, mejor. La leña debes de saber que se tarda más en llegar a las brasas que el carbón, pero una leña de encina, roble o castaño son ideales. Una buena «cama» es decir, una ramitas de olivo debajo del carbón o la leña, o unas servilletas empapadas en aceite usado, le dará un mejor arranque al fuego, y si puedes, no usen combustibles o pastillas de encendido, dar olor y mal sabor a la barbacoa.
  • El Cocinado: darle el punto justo no es fácil, pero es mejor «pecar» de poco hecho a quemado, si no está muy hecho, siempre se puede volver a meter en la parrilla. Evita poner la comida cuando el fuego todavía tiene llama, mejor con las brasas, pero aún así, lo que suelta la comida, puede hacer revivir esas llamas, tendrás que estar atento y jugar con la posición de las piezas de comida en la parrilla, o en ocasiones tendrás que retirarla hasta que paren las llamas.

Hierbas

Ya sea una BARBACOA de carne, pescado, verdura… podemos acompañarla de HIERBAS, vamos a ver cuales son nuestras preferidas y cuales os recomendamos.

? Tomillo

El TOMILLO es ideal para usarlo en las carnes rojas de la barbacoa, como el cordero, el cerdo o las piezas de caza, además nos ayudará a digerir las grasas de esos alimentos.

? Romero

El ROMERO úsalo al mezclar con aceite, orégano laurel y perejil, después con ayuda de un pincel, esparcir encima de las carnes. Un truco es poner el romero seco sobre las brasas mientras que hacernos la barbacoa y conseguir un aroma espectacular.

? Orégano

Un poco de ORÉGANO en la barbacoa de pescado es indispensable, le dará frescor y aroma. Si preparamos ensalada para acompañar, el orégano también lo podemos añadir y dar un toque diferente.

? Laurel

Poner LAUREL en la leña al encender el fuego de la barbacoa, nos dará un aroma que impregnará la carne y el resto de comida que cocinemos. En carnes, pescados o si lo añadimos en alguna de la salsas que podamos preparara el laurel le da un gran sabor.

? Perejil

El PEREJIL lo podemos poner en una mezcla con aceita o limón para luego embadurnar la carne antes de ponerla en la parrilla. Perfecto para carnes y pescados. Al igual que el laurel o el oregano, se puede añadir a salsas o ensaladas para acompañar a la barbacoa.

Especias

Ya sea una BARBACOA de carne, pescado, verdura… podemos acompañarla de ESPECIAS, vamos a ver cuales son nuestras preferidas y cuales os recomendamos.

? Comino

El COMINO , es un ingrediente habitual en la realización de embutidos, por lo que podemos añadirlo si hacemos algún chorizo, butifarra o morcilla a la barbacoa. En carnes ayuda a dar un gran sabor y si os animáis a realizar algún pan, añadirlo es perfecto.

? Cilantro

El CILANTRO con un sabor un poco más potentes, lo podemos añadir a la alitas de pollo o a las mazorcas de maíz. Es un ingrediente fundamental para hacer la salsa verde y acompañar a tacos o pinchos de verdura que también podemos hace a la barbacoa.

? Clavo

El CLAVO se puede añadir al realizar la salsa barbacoa y acompañar a la carne. También lo podemos moler junto con un poco de pimienta, nuez moscada y ajo, con un poco de aceite embadurnar la carne antes de ponerla en la parrilla.

? Pimientas

Cualquiera de las PIMIENTAS nos puede dar un toque único a la barbacoa, el pimentón de la vera nos dará ese toque ahumado, o el pimentón picante para dar ese punto potente, pero una combinación de todas ellas, nos permite marinar el pollo antes de cocinarlo. Os dejamos un enlace – PINCHA AQUÍ – para ir a nuestro pack de pimientas para tenerlo todo en uno.

? Cúrcuma

La CÚRCUMA en polvo es perfecta para rociar la carne de cerdo para conseguir elevar el preparado a un nivel superior, dará un sabor potente, en el pescado también casa perfectamente dándole frescor y color.

Disfrutarlo, saborearlo y contarnos cómo os ha quedado, y si tenéis más trucos con especias o hierbas, hacer comentarios que con gusto los subiremos a nuestras redes sociales.

Gracias SABORITOS, os esperamos en la próxima entrada.

www.lateteradearganda.es rrss

Esta es mi valoración media
¿Cuántas estrellas merezco?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.