fbpx
especias y condimentos

8 Especias y Condimentos saludables

Comer BIEN es más sencillo de lo que se piensa, simplemente se trata de generar buenos hábitos alimenticios y ser constante en ellos, hasta aplicarlos de tal forma que lo hagamos sin forzar, integrarlos de forma natural en nuestro día a día. Todos sabemos que debemos y que NO debemos hacer para comer sano, lo difícil está en ponerlo en práctica. Desde La Tetera de Arganda, os vamos a dar una serie de consejos para que os sea mucho más fácil.

Si añadimos ESPECIAS y CONDIMENTOS a nuestros platos, tendremos ya ganada una parte de esa batalla contra los malos hábitos, contra los kilos de más y además conseguiremos mejorar nuestra salud. Lo único que debemos de saber es como y cuando usarlas. Debemos quitarnos ciertos miedos o creencias que nos han hecho ser más tradicionales en la preparación de nuestros platos, a pensar que no quedará bien o no se que sabor tendrá y más cuando estamos a dieta o queremos perder peso.

? Alimentación y Nutrición

Si nos vamos a lo que significa cada una de estas palabras, podemos entender de forma rápida la diferencia entre ambas. La ALIMENTACIÓN es la acción de comer o de dar alimento al organismo, mientras que la NUTRICIÓN es todo lo que sucede mientras comemos, el proceso que ocurre cuando nuestro organismo ingiere los alimentos, de como asimila nuestro cuerpo unos alimentos u otros, de como los digiere y por lo tanto del efecto que tienen los nutrientes que componen cada alimento.

Por lo tanto la nutrición debe ser aquello que comemos, que nos ayuda a alimentarnos correctamente añadiendo los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y con las calorías necesarias para mantener las energías que nuestra actividad diaria necesita.

Elegir bien los alimentos que vamos a incorpora a nuestra alimentación, es la CLAVE de estar bien nutridos, dando a nuestro cuerpo lo necesario para mantener las energías, no caer enfermos y mantener un peso adecuado a nuestro físico. Para poder hacerlo de forma correcta, lo adecuado es ponerse en manos de especialistas, aquellos que de forma científica, nos ayudará a conocer que alimentos nos vienen mejor, cuales nos pueden dañar o sentar peor. Estos especialistas, nos informarán cual es la mejor opción para conseguir una mejor nutrición, nos enseñaran como realizar las comidas, cantidades, tipos y las ingestas que necesitamos a diario de una forma exclusiva, solo para nosotros, solo lo que nuestro cuerpo necesita.

? Comer Bien

¿Qué es comer bien?, ¿es estar a dieta?, ¿es comida sosa o que no puedes saborear?, ¿es aburrido?, ¿es pasar hambre?. Son muchas las preguntas que nosotros mismos nos respondemos cuando queremos describir que es comer bien, comer sano o comer de forma que no pasemos hambre y disfrutemos comiendo.

Somos muchos los que hemos pasado por etapas de nuestra vida donde por una causa o por otra, nos hemos puesto a dieta, nos hemos visto en la necesidad de bajar de peso, ya sea por motivos de salud o por motivos estéticos. Igual la palabra DIETA, no nos gusta, no hace pensar a comidas escasas, sosas, aburridas y que dura un periodo de tiempo, que aunque sea corto, se nos puede hacer eterno.

Todos sabemos cuando nos excedemos con la comida o la bebida, todos sabemos comer de forma sana, nos lo repiten a cada momento, sabemos que debemos evitar los alimentos grasos, las bebidas azucaradas, los dulces procesados, el alcohol o

? Especias y Condimentos

Las ESPECIAS y los CONDIMENTOS nos ayudan a llevar de mejor forma un dieta, nos permiten dar un nuevo toque al plato con tan solo una pizca, descubriremos nuevos sabores, nuevos aromas. Podemos convertir un plato insulso, en una manjar, nos dejarán experiencias únicas que permanecerán en nuestro recuerdo. Las especias se llevan usando desde hace siglos, aunque no lo sepamos, hemos probado más especias de las que creemos, porque son la base de muchos platos tradicionales. Nos ayudan no solo a potenciar el sabor, sirven paa conserva correctamente algunos alimentos y además no tienen CALORIAS, por lo que podemos usarlas a nuestro antojo.

? Cúrcuma

Cúrcuma molida

La CÚRCUMA, nos ayuda en muchos de los platos que podemos preparar, llenándolos de sabor y frescura, con solo una pizca, puedes cambiar el color de la comida y llenarlo de beneficios. Tiene un ligero punto picante y es muy usado en carnes, en pescados, en arroces o en guisos. 

Es normal que la cúrcuma, sea mezclada con otras especias para conseguir otros conocidos aderezos como el CURRY MADRAS o el RAS HANOUT, los cuales son usados en platos típicos de países asiáticos e indios, este exótico sabor, lo podemos conseguir con la cúrcuma.

Además nos ayuda en la digestión, es un gran antioxidantes y mejora el estado de ánimo.

? Comino

El COMINO se usan como especia ya que le da a los platos un sabor intenso y particular, les dota de un excelente aroma, les aportar un leve toque picante y ayuda a reducir el consumo de sal, aunque también se puede tomar en infusión.

Se usa frecuentemente para macerar carnes o pescados, condimentar sopas o, incluso, para aderezar el pan, se debe de añadir en pequeñas cantidades, puesto que en exceso puede resultar desagradable al paladar.

Favorece las digestiones, evita la formación de gases, es un buen relajante y combate la anemia.

? Albahaca

La ALBAHACA es muy usada en la cocina como en platos típicamente italianos como la pizza o platos de pasta, sea añade como aderezo en ensaladas, su aroma y sabor es muy característico, el cual se usa para sazonar pescados o asados de carnes.

Contiene gran cantidad de vitaminas, de minerales, es muy usada como remedio natural ya que activa el sistema inmunitario, controla los nervios o ayuda en la depresión.

? Romero

Romero Molido

El ROMERO es una especia muy aromática y muy típica en la cocina mediterránea, le va bien con casi todo, en platos salados, pescado, panes, pizza, aderezos de carnes e incluso en algunos postres.

El romero es rico en minerales y fibra, es conocido por controlar el colesterol, reducir infecciones de riñón e hígado y es un gran antioxidante.

? Ajo

El AJO tiene Tiene un sabor fuerte, sobre todo en crudo, pero es la base y se ha hecho imprescindible en muchos platos típicos de todo el mundo, exquisito para aderezar salsas de carne y pescado o ensaladas, carnes, verduras. También es ideal para usarlo en salsas y sopas, en escamas es perfecto para añadir a guisos o para dar un toque crujiente a carnes, pescados o ensaladas.

El Ajo, es un excelente depurativo lo que nos ayudará a limpiar nuestro organismo, regenerar la flora intestinal limpiando las toxinas de nuestro cuerpo.

? Canela

La CANELA , se suele utilizar como complemento en muchos platos, tanto dulces como salados y no engorda, no te quedes solo en el arroz con leche o las natillas, hay mucho más, puedes usarla para aromatizar bebidas, en cervezas o vinos.

Contiene vitaminas, hierro, calcio y minerales que son esenciales para nuestro organismo, además estimula el apetito, te ayuda a combatir las flatulencias, facilita las digestiones difíciles o que combate la acidez estomacal.

? Nuez Moscada

Nuez Moscada

La NUEZ MOSCADA tiene un sabor y aroma muy especial y agradable, se usa para sazonar diferentes platos como ensaladas, purés o platos de pasta, también es usado en la elaboración de panes, mermeladas e incluso en embutidos.

La nuez moscada, regula la digestión y alivia las flatulencias, nos ayuda para tratar los problemas estomacales, evitando vómitos, diarreas o de acidez.

? Cardamomo

El CARDAMOMO es una especia típica de la India, que se usa para aromatizar guisos de carne, currys o arroces, muy usado en la elaboración de panes o bollos.

Contiene una gran cantidad de vitaminas, es rico en calcio y es una gran ayuda para estimular el apetito, limpia nuestro organismo, es muy digestivo y alivia cólicos o gases.

Esto es solo un ejemplo, son solo 8 especias que nos pueden ayudar en nuestro día a día, dándonos todos sus beneficios de una manera fácil y natural, con solo una pizca, estos condimentos son capaces de transformar cualquier plato, con un toque GOURMET.

Gracias SABORITOS, os esperamos en la próxima entrada.

www.lateteradearganda.es rrss

Esta es mi valoración media
¿Cuántas estrellas merezco?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.