fbpx

El Yoga en busca del Equilibrio

EL CEREBRO RACIONALSeguimos aprendiendo con Marcia, nos adentra una vez mas en el YOGA como esa FILOSOFIA de VIDA, como esa actividad única para MEDITAR o aquellos que utilizan el yoga como ejercicio, como RELAJACION.

Todos queremos aprender un poco mas de nuestra Yogui preferida.

Antes de esta nueva clase de como es el YOGA por dentro, os dejamos los anteriores enlaces para que podáis tener toda la información junta. Esperamos que lo disfrutéis.

YOGA DESDE LTdA:  https://www.lateteradearganda.es/category/blog-la-tetera-de-arganda/yoga-la-tetera-de-arganda/

EL CELEBRO RACIONAL

» Algunos lo llaman el segundo cerebro, se supone  que es propio de las especies superiores, aunque con grandes diferencias de desarrollo, siendo la especia humana la que más desarrollado la tiene.

Posiblemente su desarrollo descomunal, fue fruto de nuestra casi nula posibilidad de sobrevivir y competir con otros animales, no somos tan rápidos como una gacela, ni tan fuertes como un búfalo, ni ágiles como un felino, no tenemos capacidad de ver en la oscuridad, ni podemos volar, tardamos en reproducirnos.

Si lo vemos es casi imposible poder haber sobrevivido como especie, sin embargo nos hemos puesto a la cabeza evolutiva y todo eso se lo debemos al cerebro racional.

SER EL MEJOR

El cerebro racional fue concebido como herramienta para proteger y desarrollar la vida. Imaginemos en su inicio, tiene que resolver el problema de su existencia, como otros seres vivos, pero sin tener prácticamente aptitudes.

Se asocia con sus semejantes en un claro objetivo de protección, por lo tanto, mas vigilante y en caso de ataque, los mas débiles sucumbirán primero (como sucede en las manadas de animales) pero el raciocinio, NO PARA, NO SE DETIENE y se da cuenta de la importancia de comunicarse creando el lenguaje, creando las herramientas y en una centena de años, pasar de presa a disputar la caza a otros depredadores para derrotarlos.

El objetivo por lo tanto, ya no solo es proteger la vida, ahora el objetivo a cambiado para SER EL MEJOR, primero como especie y cuando lo consiguió, quiere ser el mejor como grupo que comparten ciertas características, sociales y culturales, frente a otros grupos de humanos, lo que provoca las guerras, conquistas, colonias, esclavitud, etc, para finalmente dentro de una misma sociedad, estar en la mejor posición posible como individuo frente a otros (clases sociales, grupos económicos, de poder) y no dudará en recurrir a cualquier método para conseguir su objetivo, ser el mejor, que para eso fue creado y al CEREBRO RACIONAL debemos nuestra evolución.

EQUILIBRIO

EQUILIBRIO EN EL ALMA

¿Cómo hemos pasado de proteger la vida, a esto?, ¿Acaso no hay un alto o contraparte al raciocinio? Pues si lo hay, algunos lo llaman el tercer cerebro, otros el cerebro emocional, otros prefieren llamarlo el ALMA. Una vez que nos consolidamos como especie dominante y se satisficieron nuestras necesidades básicas: seguridad, alimentación o cobijo, La lucha entre estas dos parte empieza y ha marcado nuestro desarrollo como sociedad y como individuos, y es aquí donde el YOGA en búsqueda del EQUILIBRIO debe actuar para compensar o mejor dicho, debe equilibrar estas dos grandes partes que constituyen nuestro YO.

En los siguientes escritos, intentaremos analizar como el raciocinio ha ido influenciando en nuestra historia como sociedad y como individuos, afectando nuestro comportamiento, ya que como dijimos anteriormente, debemos conocer las causas de un comportamiento para poder modificarlo.»

Fdo: Marcia Marín

 

Gracias Marcia, estamos expectantes ante la siguiente entrada, el Yoga nos hace ver las cosas de forma diferentes, y con Marcia es todo mas sencillo.

Esta es mi valoración media
¿Cuántas estrellas merezco?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.