fbpx

Los Sentimientos 2ª Parte

Segunda entrega de la relación del YOGA con los sentimientos. Marcia Marín nos lleva hasta los mas profundo de nosotros mismos, para hacernos pensar, para llevar una vida sana, no solo por fuera, si no también por dentro, que quizás es mucho mas importante.

Si queréis antes leer la primera parte, pincha aquí

LOS SENTIMIENTOS 2ª PARTE

«Casi todos nuestros sentimientos nacen de esta situación de Satisfacción y Repulsión, y fueron creadas con el único fin de “Proteger y desarrollar la vida”. En otras palabras, todo se basa en , en mi YO individual como representante de la evolución de la vida.

Filósofos y místicos tanto de oriente como de occidente han reflexionado sobre estos temas, unos desde un punto de vista más racional y otros desde un punto de vista espiritual, algunos basados en la reflexión y otros en supuestos libros sagrados que han sido la guía de un determinado pensamiento.

EL YO

A ese Yo individual se lo llamó EGO y a la suma de sentimientos que lo rodean y que interactúa con ese yo individual, lo llamaron EGOISMO. También a esa fuerza poderosa casi indescriptible que impulsa todo su desarrollo, evolución y protección, algunos filósofos la llamaron VOLUNTAD. hand 857622 960 720 hand 857622 960 720Si reflexionamos sobre el tema los sentimientos se producen en mí, en mi YO y solo dependen del tiempo que se fijen en mi mente para que estos sean fuertes y poderosos, o al contrario débiles en influenciar mi comportamiento interno y externo.

Pero y ese otro gran sentimiento el AMOR, ¿acaso este sentimiento pertenece al cerebro y por lo tanto es evolutivo?, ¿pertenece a aquello que llamamos Alma?, ¿es igual que cualquiera de los otros que hemos observado?, ¿es único para todos? Veamos:

AMOR

La mayoría de seres humanos definimos como amor (un único sentimiento sublime); pero si lo pensamos puede existir diferentes tipos: Amor de madre, cuando decimos que es diferente al amor a un hermano, padre, pariente, amigo, pareja, mascota etc. ¿Qué es lo que lo hace diferente?, pues al parecer la intensidad o fuerza con la que actúa en mi YO, siendo capaz de modificar mi comportamiento en contra de la regla natural como hemos visto de buscar mi beneficio personal, ya que YO soy el principal y único beneficiario.

heart 1318850 960 720 heart 1318850 960 720

Cuando una madre defiende a su cría de un depredador, a costa de su propia existencia, ¿es solo el instinto de sobrevivir la especie o puede ser la reacción del alma?. Como estos casos hay muchos, en el reino animal y en los seres humanos, (todos conocemos algún caso de personas que en un determinado momento realizaron acciones que se esperaban de ellos y otras que no).

Cuando observamos un comportamiento sin una explicación lógica, posible desde el punto de vista de la razón, es la manera que podemos darnos cuenta que el Amor nace de algo más que de esa Voluntad de la Vida, que es diferente al EGO, pertenece al ALMA; a este comportamiento algunos filósofos la definieron como SOLIDARIDAD, una capacidad de salir de nuestro caparazón y poder sentir, comprender y tomar la posición de otro ser sin que con ello obtenga ningún beneficio personal inmediato o a futuro. Otros la definen como EMPATIA, sea cual fuere su nombre la respuesta es que esa es la medida del amor, no es la medida de una acción en sí, sino más bien la medida en cuanto cambio produce en mi comportamiento natural.

EL YOGA

El YOGA promueve el Amor porque busca el equilibrio, pero siempre se lo ha interpretado como determinadas acciones que se deben realizar a rajatabla pero el amor no puede venir de una regla general debe venir de una reflexión individual, debe influir en mi entorno mas pequeño, en mi mismo aceptándome como soy, en mi vida, familia, amigos, en mi entorno debe promover la Solidaridad, pero no imponerla porque entonces se convierte en todo lo contrario.

Al final, los fines que persigue el AMOR son únicos y no han variado desde el principio de los tiempos, desde los Códigos de Hammurabi a la LIBERTAD – IGUALDAD Y CONFRATERNIDAD (si los principios de la Revolución Francesa) que muchos de nosotros solo nos hemos quedado con la historia y no con los grandes pensadores que estaban detrás.«

Fdo: Marcia Marín

Siempre nos aporta su sabiduría, gracias de nuevo Marcia. En próximas entradas, os sorprenderemos con algo mas sobre el YOGA, está vez con algo mas visual y práctico.

Hasta dentro de muy poco. 

om 1769642 960 720 om 1769642 960 720

NAMASTE

Esta es mi valoración media
¿Cuántas estrellas merezco?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.